Impacto ambiental de la agricultura orgánica o ecológica

La agricultura orgánica o ecológica es uno de los varios enfoques de la agricultura sostenible. En efecto, muchas de las técnicas utilizadas se practican en el marco de diversos sistemas agrícolas. Lo que distingue a la agricultura orgánica es que están prohibidos casi todos los insumos sintéticos y es obligatoria la rotación de cultivos para «fortalecer el suelo».

Una agricultura orgánica, debidamente gestionada, reduce o elimina la contaminación del agua y permite conservar el agua y el suelo en las granjas. Algunos países desarrollados, como Alemania o Francia obligan a los agricultores a aplicar técnicas orgánicas, o los subvencionan para que las utilicen, como solución a los problemas de contaminación del agua.

Es decir, este tipo de agricultura tiene un gran impacto en nuestro medio ambiente y contrarrestan diversos problemas que como sociedad enfrentamos debido a la preocupante amenaza del cambio climático.

¿Cuál es el impacto generado por la agricultura orgánica?

Muchos de los cambios que se han observado en el medio ambiente son de largo plazo y lentos. La agricultura orgánica toma en cuenta los efectos a mediano y a largo plazo de las intervenciones agrícolas en el agroecosistema.

Su propósito es producir alimentos a la vez que se establece un equilibrio ecológico para proteger la fertilidad del suelo o evitar problemas de plagas.

La agricultura orgánica asume un planteamiento activo en vez de afrontar los problemas conforme se presenten.

Areas de impacto

En total, la agricultura orgánica o ecológica impacta en 6 áreas muy importantes:

Agua

Agua

En muchas zonas agrícolas, es un gran problema la contaminación de las corrientes de agua subterráneas con fertilizantes y plaguicidas sintéticos.

Como está prohibido utilizar estas sustancias en la agricultura orgánica, estas se sustituyen con fertilizantes orgánicos: compostas, estiércol animal o abono verde.

Asimismo, se emplea una mayor biodiversidad, lo cual mejora la estructura del suelo y la filtración del agua.

Aire

Introducción al aire comprimido | CompAir

La agricultura orgánica reduce la utilización de energía no renovable al disminuir la necesidad de sustancias agroquímicas, cuya producción requiere una gran cantidad de combustibles fósiles.

Este tipo de agricultura contribuye a mitigar el efecto de invernadero y el calentamiento del planeta mediante su capacidad de retener el carbono en el suelo.

Suelos

Suelo: concepto, características, formación, composición, capas, tipos

En la agricultura orgánica son fundamentales las prácticas de enriquecimiento de los suelos: la rotación de cultivos, los cultivos mixtos, las asociaciones simbióticas, los cultivos de cubierta, los fertilizantes orgánicos y la labranza mínima.

Estos benefician a la fauna y la flora del suelo, mejoran la formación de este y su estructura, lo cual propicia sistemas más estables. De esta manera, se incrementa la circulación de los nutrientes y la energía, y mejora la capacidad de retención de nutrientes y agua del suelo, aquello compensa que se prescinda de fertilizantes minerales.

Organismos modificados genéticamente

organismos modificados genéticamente

La utilización de OMG en los sistemas orgánicos no se permite en etapa alguna de la producción, elaboración o manipulación de alimentos orgánicos.

La etiqueta orgánica, por lo tanto, asegura que no se hayan utilizado OMG intencionalmente en la producción y elaboración de los productos orgánicos.

Esto no lo pueden garantizar los productos ordinarios, ya que, en la mayor parte de los países todavía no se exige mencionar en las etiquetas la presencia de OMG en los productos alimentarios.

Biodiversidad

La crisis de la biodiversidad

Los agricultores orgánicos son guardianes de la biodiversidad. En el plano de los genes, prefieren las semillas y las variedades tradicionales y adaptadas. Esto se debe a su mayor resistencia a las enfermedades y a las presiones del clima.

En el plano de las especies, diversas combinaciones de plantas y animales optimizan los ciclos de los nutrientes y la energía para la producción agrícola.

Servicios ecológicos

Cinco ideas para montar un negocio ecológico

Las repercusiones de la agricultura orgánica en los recursos naturales favorecen una interacción con el agroecosistema. Esto es vital para la producción agrícola y para la conservación de la naturaleza.

Por lo tanto, los servicios ecológicos que se obtienen son: formación, acondicionamiento y estabilización del suelo, reutilización de los desechos, retención de carbono, circulación de los nutrientes, depredación, polinización y suministro de hábitat.

Publicaciones Relacionadas

Una respuesta

Deja una respuesta