¿Es la acuicultura un aliado del desarrollo sostenible?

La respuesta es un rotundo sí. Sabemos que la acuicultura es es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales. Asimismo, es una importante actividad económica de producción de alimentos,​ materias primas de uso industrial y farmacéutico, y organismos vivos para repoblación u ornamentación.

acuicultura

Sin embargo, además de aquello, la acuicultura es una de las soluciones propuestas para luchar contra la sobrepesca y producir alimentos humanos e incluso para nuestros animales, es decir, esta actividad tiene una profunda relación con los objetivos del desarrollo sostenible.

¿Cuál es el problema de fondo?: sobrepoblación y demanda de alimentos

Los organismos mundiales especializados nos previenen sobre los desafíos que debemos enfrentar. Se refieren a los requerimientos de una creciente población que demanda cada vez más alimentos y otros insumos.

Estos derivan de condiciones ambientales, sociales y comerciales modernas. En este sentido, se estima que el crecimiento poblacional sobrepasará los 9300 millones de habitantes hacia mediados del presente siglo. Además, señalan que el mundo experimenta un rápido deterioro ambiental y agotamiento de los recursos naturales, que conllevan además pérdidas importantes de la biodiversidad, y las amenazas del cambio climático (Bulege, 2013).

sobrepoblación

Para hacer frente a la demanda mundial de alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la agricultura tendrá que producir casi un 50 % más de alimentos, forrajes y biocombustibles de los que producía en 2012. En el caso de regiones como el África subsahariana y el Asia meridional, la producción agrícola deberá multiplicarse por más de dos para cubrir los crecientes requerimientos (FAO, 2017).

Nos resulta entonces apremiante incrementar los índices de productividad en todos los sistemas y, en especial, en los de la provisión de alimentos. Ello se traduce no solo en producir más, sino, sobre todo, en producir mejor. Es decir, con mayor eficiencia y con menores impactos en el entorno, lo que significa hacerlo de manera sostenible y competitiva.

¿Cuál es el papel de la acuicultura en este escenario?

La acuicultura se ha convertido, entonces, en una de las opciones para satisfacer las demandas nutricionales del futuro, con alimentos de calidad y con menores impactos en el entorno. Asimismo, en el aprovisionamiento de bienes de usos diversos y de servicios ambientales.

acuicultura

Es importante resaltar que la acuicultura se realiza y crece en todo el mundo, tanto en ecosistemas marinos, dulceacuícolas y en aguas salobres, y pone en valor ambientes no utilizados, subutilizados o ineficientes en otros campos productivos. Se emplean en ella más de 500 especies y sus huellas de carbono y de agua son de las menores.

Asimismo, es mayor la eficiencia de las especies acuáticas cultivadas al convertir los insumos adicionados para su crecimiento en alimentos altamente asimilables por los seres humanos. Muchos de sus productos incorporan, además, toda la gama de aminoácidos requeridos en la nutrición humana, vitaminas, minerales y los valiosos ácidos grasos omega 3, de múltiples beneficios en el desarrollo y cuidado de los sistemas nervioso, circulatorio e inmune, entre otros aportes de alto valor nutritivo (FAO, 2017).

La acuicultura se enfrenta a grandes desafíos

En este crecimiento, se enfrentan importantes desafíos. Hay que prepararse para atender los mayores consumos de algas, peces y mariscos. Estos serán producidos por la acuicultura, frente a una pesca declinante o ya en su máximo nivel, así como para el aumento de la demanda de estos productos en las dietas.

Al conocerse cada vez más los beneficios de su consumo, aumentan también las exigencias de los mercados. Para atender a las demandas habrá que producir mayor cantidad y diversidad de especies, en variadas presentaciones, y con el uso de tecnologías que aseguren su calidad, inocuidad y trazabilidad (Hicks, 2016).}

La acuicultura y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

La acuicultura, por otra parte, se convierte en una actividad clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.

onu

La Plataforma de Acción Empresarial Oceánica Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas promueve el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, que busca acabar con el hambre en el mundo, mediante el fomento de la producción de alimentos marinos sostenibles.

También trabaja para lograr las metas asociadas al Objetivo número 14, que busca el uso sostenible de mares, océanos y recursos marinos, fomentando la gestión eficaz de los océanos y las normas para reducir la pesca excesiva, la contaminación marítima y la acidificación de los océanos.

Dado que los productos marítimos generan una huella de carbono relativamente baja en comparación con la agricultura terrestre, la acuicultura desempeña un papel positivo en el cumplimiento del Objetivo número 13 que conlleva la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus repercusiones.

La mesa redonda de directores generales de la industria de productos marítimos de 2020, convocada por el organismo, subrayó el papel central que los productos del mar deben desempeñar en la alimentación de una población mundial en aumento. Además, pidieron que la acuicultura y la pesca formen parte de un futuro sistema alimentario sostenible.

Fuentes:

Bulege, W. (2013). «Crecimiento demográfico y cambio climático». Apuntes de Ciencia & Sociedad, 3(1), pp. 4-5. DOI: 10.18259/ acs.2013001

FAO. (2017). «El futuro de la alimentación y la agricultura tendencias y desafíos». Disponible en: http://www.fao.org/3/a-i6881s.pdf

Hicks, D. T. (2016). «Seafood safety and quality: The consumer’s role». Foods, 5(4), 71. DOI: 10.3390/foods5040071

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta