Informe técnico: Validación de Forzasil-K en el cultivo de arroz «Oryza Sativa»

Introducción

En la agricultura, estamos equivocados al pensar que la nutrición balanceada es solo a base de los minerales sintéticos, se pensó que era suficiente aplicar al suelo solo Nitrógeno, Fosforo y Potasio, luego se dio importancia a la nutrición foliar y al valor de los micronutrientes, bajo este sistema nos hemos mantenido por décadas. Sin embargo, nuevas investigaciones demuestran que al complementarlos con el Silicio, componente presente en el Forzasil-K, se obtiene excelentes rendimientos en todos los cultivos, que es lo que desea el agricultor.

Inversión en cultivo de arroz en Perú alcanza los S/ 3.600 millones en la  presente campaña

Según Minagri (Ministerio de Agricultura y Riego), en el año 2013, la superficie sembrada de arroz durante los últimos años ha tenido un aumento paulatino llegando en el año 2013 a 388 000 hectáreas, valor que se estima se mantendrá en promedio en los próximos años.

Además representa el 7.7% del Valor Bruto de Producción Nacional. En el 2012 fue de 1,028 millones de nuevos soles. Genera la mayor cantidad de empleos. En el 2012 aproximadamente 161,300 empleos permanentes.

De igual forma el consumo per cápita estimado es de 64 Kg/hab/año. En la seguridad alimentaria es un producto principal al ser parte de la canasta básica de alimentos.

Por razones de inocuidad alimentaria, cada vez más se requieren cultivos sanos, libres de pesticidas y otros químicos, de gran calidad organoléptica con colores acentuados, turgentes, de larga duración y también a un precio accesible.

Debido a esto se han desarrollado productos tendientes a lograr estos objetivos, por lo mismo Forzasil-K está especialmente indicado para el manejo integral del cultivo de hortalizas, y en especial las de hoja. 

El efecto del Silicio que entrega Forzasil-K, es destacable en las hortalizas de hoja, en donde los depósitos de este elemento a nivel tisular promueve la disminución del stress hídrico post cosecha, mejora la absorción de Ca, Mg, Zn y Fe, y genera mayor turgencia de los tejidos, provocando resistencia al ataque de enfermedades y plagas.

Objetivos del estudio con Forzasil-K

  • Demostrar que el producto Forzasil-K incrementa la producción y calidad del cultivo de arroz.
  • Identificar el o los tratamientos con Forzasil-K, que incidan en el incremento del rendimiento en el cultivo de arroz.
  • Determinar la velocidad del desarrollo vegetativo en todas sus etapas fenológicas con Forzasil-K en el cultivo de arroz.

Glosario

El Silicio

El Silicio (Si) en el suelo desbloquea los nutrimentos y los transforma en Silicatos de inmediata absorción. Según Quero (2010) considera que el Silicio participa en la mejora de los procesos biológicos involucrados en la productividad como es la asimilación y flujo de minerales, la acumulación y movilización de reservas de carbohidratos y producción de fitoquímicos. A través de la Biosilificicacion, permite obtener mejores cosechas en volumen, calidad sanitaria, nutracéutica y funcional (Matichenkov, V., 2008).

Absorción de Silicio

El Silicio constituye entre el 0,1 y el 10% del peso seco de las plantas superiores, mientras que el Calcio está presente en valores de 0,1 a 0,6% y el Azufre 0,1 a 1,5%. El arroz acumula hasta 10% de Si, este mismo cultivo absorbe diferentes cantidades de Silicio durante toda la etapa de crecimiento y desarrollo. En general, las Monocotiledóneas acumulan más Silicio que las Dicotiledóneas, aunque las diferencias pueden darse incluso a nivel de variedad.

Fertilización con Silicio

Se considera que la fertilización con Silicio puede aumentar la resistencia a varias enfermedades de hongos y otras plagas. La mayor absorción de ese mineral suministra una protección mecánica a la epidermis de la planta siendo capaz de reducir la infección por fitopatógenos y aumentar la resistencia a la sequía. “En el caso de las enfermedades, innumerables trabajos muestran que el aumento de la resistencia de la planta al patógeno, puede ser debida a una alteración de las respuestas del vegetal al ataque del parásito, aumentando  la síntesis de toxinas (fitoalexinas), que pueden actuar como sustancias inhibidoras o repelentes, además de formar una barrera mecánica.” Entre los beneficios del Silicio está la de elevar las proporciones de Calcio y Magnesio.

Desintoxicación con Silicio

Los elementos que causan toxicidad en los suelos y plantas son el Aluminio y Manganeso, los hace demasiado ácidos. En suelos ácidos inhibe la captación de otros minerales y tiene efecto negativo sobre la reacción de las enzimas. En suelos contaminados con Estaño (Sn), Cobre (Cu), Zinc (Zn), Plomo (Pb), Cadmio (Cd) y Mercurio (Hg), el Silicio proporciona mecanismos de bloqueo  para que las plantas sean más tolerantes a metales pesados (Bent, E. 2010).

Beneficio general del silicio, del Forzasil-K, para los cultivos

  • La planta puede absorber el 98% del Silicio aplicado, esto se traduce en mayor rendimiento por hectárea.
  • Gracias  a  la  función  anfótera  del  Silicio  hay  ausencia  de  problemas  de interacciones con otros macro y micro minerales.
  • El Silicio adelanta y homogeniza la maduración con mayor calidad y sabor en los frutos.
  • Mejor cuajado y reducción de aborto de flores y frutos.
  • Tratamiento y prevención de clorosis.
  • Prevención, reducción e incluso eliminación de daños causados por frío.
  • Y, lo mejor, induce a la inmunidad adquirida e inducida.

Metodología

Ubicación del ensayo

El ensayo se realizó en la zona de Naranjos Alto, Distrito de Cajaruro, Provincia de Utcubamba, en el departamento de Amazonas, a 580 m.s.n.m. El sistema de riego que se utiliza es por inundación. La instalación del ensayo fue a inicios del mes de junio del año 2013, en la parcela del Sr. Fidel Corrales, siendo la temperatura promedio para la fecha de 28°C.

Para realizar las aplicaciones se emplea una pulverizadora de palanca marca Jacto con boquilla abanico, dichas aspersiones serán dirigiendo la aplicación tanto a la parte foliar como radicular de las plantaciones.

Propuestas de tratamiento

Como único factor de tratamiento se propone al Forzasil-K (Silicio + Potasio) en estado líquido, que será evaluado a diferentes dosis vía foliar y edáfica. Dichos tratamientos (Ver Cuadro N° 01) serán incorporados en las aplicaciones fitosanitarias que se efectúan en el cultivo.

Esta propuesta fue evaluada previamente por los encargados de campo, una vez informados acerca de los ciclos vegetativos de los cultivo, se coordina y determina el momento idóneo de aplicación para efectuar las pruebas.

El área estipulada para el tratamiento fue de 1 Ha., la cual fue delimitada y separada en un área de 0.5 Ha. para el tratamiento de 1.5 Kg de Forzasil-K vía foliar y un área de 0.5 Ha. para el tratamiento de 2.0 Kg de Forzasil-K vía edáfica, mientras que para la parcela testigo se determinó un campo aledaño con similares características de 1 Ha.

La aplicación edáfica se efectúa con el campo previamente irrigado, realizando las aspersiones de manera directa a la superficie del suelo, siendo absorbidas por el sistema radicular. Todos los tratamientos se realizarán a igualdad de condiciones.

Cuando Forzasil-K es mezclado con otros nutrientes o pesticidas que se frecuenta usar, actúa dentro de la planta como el transportador clave de todos los compuestos, potencializando los procesos de nutrición propios del cultivo, adhiriendo mejor los pesticidas y diversos foliares agrícolas a la superficie de la planta, obteniendo óptimos rendimientos.

Variables por analizar

  • Altura de la planta
  • Número de macollos por planta
  • Número de espigas por planta
  • Rendimiento (kg) por hectárea

Toma de datos

La toma de datos se realizó a los 35 y 60 días después de la siembra, se seleccionó previamente 10 plantas tomadas del centro de la parcela para evitar el efecto de borde.

Resultados y discusión de los beneficios del Forzasil-K

Altura de la planta. Al comparar la altura promedio con el TC (testigo) se observa que existe 5.5 cm más de altura para el T A y para el T B 4.5 cm. En la primera evaluación realizada a los 35 días después de la siembra y 8.5 cm para el tratamiento A y 4 cm para el tratamiento B, en la segunda evaluación efectuada a los 60 días de la siembra.

Número de macollos, espigas por planta. Estos datos fueron tomados a los 60 días de efectuada la siembra. Al comparar con los datos del TC (testigo) se observa que en el TA y TB ocurre una alta significancia, siendo el TA con mayor incremento en el número de macollos y espigas por planta, ello explica que la adición del producto Forzasil-K al tratamiento normal que realiza el productor, influye en estas variables y fue el factor decisivo para el incremento de producción.

Efecto del Forzasil-K en la estructura foliar. A los 15 días de realizada la primea aplicación del Forzasil-K, se observa hojas más gruesas, más rectas, con más clorofila y más tricomas. Para comprobar el efecto estresante y vitalidad de la hoja por acción de la luz solar, se cortó de la base del tallo hojas con y sin tratamiento con Forzasil-K y se comprobó que aquellas plantas que fueron asperjadas con el producto, no se abarquillan con facilidad.

Rendimiento por hectárea. Con referencia al campo testigo, se encontró una alta significancia en el presente ensayo aplicativo. En el TC (testigo) se cosechó 88 sacos, cada saco de 85 Kg promedio de arroz en cascara. El TA Y TB tienen un incremento de 14 sacos más de arroz en cascara, pesando a su vez cada saco 90 Kg (promedio) con respecto al TC. Lo que explica que la producción está en relación al mayor número de macollos y espigas.

Conclusiones sobre la aplicación del Forzasil-K

  • Se comprobó que la acción de Forzasil-K contribuye a fortalecer los tejidos de las plantas de arroz, incrementa el sistema de raíces, incrementa el macollaje, incrementa el número de espigas y granos de arroz.
  • Se observó que con la aplicación de Forzasil-K los granos de arroz adquirieron más peso y ello contribuyó al incremento de rendimiento en 22.7%.
  • El presente ensayo con resultado aleatorio constituye un invalorable aporte para la agricultura nacional y se podrá obtener mayores rendimientos con productos amigables.

Bibliografía

  1. Filgueiras O. 2007. Silicio en la agricultura. El mineral es usado para controlar plagas, incrementar la productividad y mejorar la calidad de productos agrícolas. Edición Impresa 140 pg. Horna Z., 2011. Revolución de la agricultura con la aplicación de péptidos. Engormix.com. Argentina.
  2. Matichencov V., 2008. Estructura química del silicio y procesos de biosilicificación. Rusia.
  3. Malidarh Ghanbari, Mobasser A. H. y Alavi, V. (2008). Efecto de las tasas de silicio y nitrógeno en hoja y cuello de blast, contenido de clorofila y rendimiento de arroz (Oryza sativa L.) en dos sistemas de gestión de agua. (Inundaciones y riego deficitario) en el norte de Irán. Departamento de Agronomía de la Universidad Islámica Azad, Irán. Documento presentado en la Cuarta Conferencia Internacional sobre el Silicio. Kwa Zulu-Natal, África del Sur.
  4. Quero, E. 2008. La biosilicificación proceso biológico fundamental en la producción agrícola. México.

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta