TECHNICAL REPORT VALIDATION OF FORZASIL-K IN COCOA CULTIVATION “Thebroma cacao”

Este informe tiene el objetivo de presentar a Forzacil-K como una solución para cultivos biodegradables y sostenibles por medio de productos químicos.

EL CACAO

El cacao es un producto de exportación no tradicional,  pertenece a la familia Esterculiáceae, es una especie originaria de América del Sur, posiblemente de la Amazonía de Colombia, Ecuador y Perú. La planta alcanza una altura de 3 a 6 metros. El fruto, también llamado mazorca, es una baya elipsoidal, ovoide, fusiforme, oblonga o esférica de 10 a 35 cm de largo, y pesa de 200 a 500 gramos. Su superficie es lisa, corrugada o amelonada, y su color varía desde verde hasta el amarillo. Contiene de 20 a 40 semillas que se utilizan como ingrediente del chocolate. Estas son polimorfas, de 2 a 4 cm de largo, y cubiertas por un mucílago. Luego de fermentadas y secadas al sol, las semillas se desprenden de su tegumento y, después de tostadas, se extraen los principales ingredientes del chocolate.

El cacao peruano es del tipo aromático, caracterizado por su alto contenido de grasa, lo cual le confiere un alto valor comercial en el mercado internacional y con un gran potencial para la producción de cacao orgánico como cultivo en sistemas agroforestales de multiestratas. Los rendimientos se ven influidos por factores bióticos adversos al cultivo, particularmente la moniliasis, (Moniliophthora roreri), y la “escoba de brujas” (Crinipellis perniciosa), ampliamente diseminada en el Perú y en el continente americano.

FORZASIL-K: solución sostenible

Aunque el silicio es el segundo elemento más disperso en la tierra, la mayoría está presente en forma no asimilable, arena, cuarzo, cenizas, entre otros. Este mineral es importante porque forma parte constitutiva de las raíces, tallos, hojas y frutos. La falta de silicio asimilable trae como consecuencia la infertilidad del suelo y la vulnerabilidad de la planta a hongos, insectos y enfermedades en general.

El silicio también forma parte de la constitución de los granos tanto de gramíneas como de leguminosas y su presencia aumenta tanto el volumen como la calidad del grano. En otros productos como frutales, sus cáscaras y semillas son recubiertas por diferentes formas de silicio. Lo mismo encontramos en la dermis de frutillas, moras y frambuesas; lo que genera que sus bayas sean más resistentes que las que no han tenido buenas fuentes de silicio en el cultivo.

Por otro lado, este mineral en formas solubles, incrementa el potencial disolvente del agua, activando el intercambio y movilización de cationes. Una buena absorción de silicio protege a la planta contra infecciones de hongos e insectos, y una buena capa cuticular sirve como barrera contra hongos, insectos y ácaros.  

Forzasil-k is a product for organic, transitional and conventional agriculture. This points to the application of Silicon + Potassium in liquid state, an issue that has been little studied in Peruvian crops. This product provides the plant with both silicon and potassium to reinforce its metabolism in the distribution of nutrients, making them more mobile within them, since, due to its ability to bind in complex forms, it acts as a nutrient regulator.

Forzasil-k optimizes the absorption of nutrients and improves water retention in plants, and makes elements such as aluminum or other heavy metals less toxic when they are found in excess in the soil. It should be noted that we can use Forzasil-k as the only nutrient in fertilization, or we can use it as a complement to other nutrients.

OBJETIVOS DEL INFORME TÉCNICO DEL FORZASIL-K

–    Identificar el  o  los  tratamientos que  más  inciden en  el  incremento del rendimiento del cultivo del cacao.

–    Determinar  la  velocidad  del  desarrollo  vegetativo  en  todas  sus  etapas fenológicas del cultivo del cacao.

–    Identificar el  o  los  tratamientos que  más  inciden en  el  control de las enfermedades que atacan al cultivo del cacao.

CARACTERISTICAS DEL LUGAR DEL ENSAYO

Ubicación

El ensayo se realizó en las parcelas del fundo de la empresa Machu Picchu Foods S.A., ubicado en las afueras del distrito de Satipo, provincia de Satipo, en el departamento de Junín.

Factores de tratamiento

Como único factor de tratamiento se propone al Forzasil-k (Silicio + Potasio) en estado líquido, que será evaluado a diferentes dosis vía foliar. Dichos tratamientos serán incorporados en las aplicaciones fitosanitarias que se efectúan en el cultivo.

Materiales y métodos

Las aplicaciones de Forzasil-k se realizaron en la zona en mención en el cultivo de Cacao, efectuándose 2 tratamientos, según lo indica la siguiente tabla:

Tabla 1.- Aplicación de Forzasil-k más la adición de un regulador de pH.

TratamientosIngrediente activoDosis (l/ha)
Forzasil-k + Regulador de pH (T1)Silicio + Potasio1.5 + 0.2
Forzasil-k + Regulador de pH (T2)Silicio + Potasio2.0 + 0.2

APLICACIONES DEL FORZASIL-K

Las pruebas se efectuaron en un área de 10000 m2, que serán distribuidos en tres campos diferentes, para poder tener una información mas detallada del desempeño del cultivo de acuerdo a las condiciones edáficas en las que son sembradas.

Para el desarrollo de este ensayo, se ha tenido en cuenta el ciclo vegetativo del cultivo, a fin de determinar el momento idóneo de la aplicación del producto. Considerando estos puntos, se propone realizar 2 aplicaciones foliares, que serán efectuados de la siguiente manera:

Cuando Forzasil-k es mezclado con otros nutrientes, actúa dentro de la planta como el transportador clave de todos los elementos nutritivos, potenciando los procesos de nutrición propios del cultivo y obteniéndose óptimos rendimientos.

De ser posible por parte de la empresa, se recomienda realizar aplicaciones edáficas a sus plantaciones, teniendo en cuenta antecedentes en ensayos anteriores con el cultivo de Café. La dosis a emplear en ese caso se duplicaría (3.0 Kg), y sería aplicado por única vez previo al inicio de la floración a manera de drench.

VARIABLES A INVESTIGAR

a. Ataque de plagas

b. Ataque de enfermedades

c. Pérdida de frutos

d. Tamaño de frutos

e. Rendimiento/ha

PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DE FORZASIL-K

The technician, before the application, must illustrate to his staff with what type of products and materials they are going to work; Likewise, he must indicate the amount of product to apply.

If only Forzasil-k is applied, per hectare, the product in the chosen formula must be added to a cylinder with 200 liters of water and dissolved.

In the case of mixtures (Forzasil-k + Other nutrients), we use a 200-liter cylinder with water. First we add the other products, we shake again and again; then Forzasil-k is added little by little and, as it is added, stirred. Remember that Forzasil-k is added last to avoid precipitation and coagulation.

Foto 1

Campo de cacao testigo
Campo de cacao testigo

RESULTADOS Y DISCUSIONES


Tras la primera evaluación efectuada en campo, se percibe la reducción del ataque del hongo Moniliophthora roreri (moniliasis) en un 40 %; así como también la disminución considerablemente de la presencia del patógeno Crinnipellis perniciosa (escoba de bruja) que se presentaba principalmente en los brotes nuevos y cojines florales de las plantaciones de cacao.

Foto 2

Planta estresada
Planta estresada


Conforme transcurren los días de aplicación, las plantas presentaban notoria recuperación del estrés en que se encontraban. Estas, a pesar de ya tener más de 2 años de instaladas, aún no lograban desarrollarse de manera adecuada.

Foto 3

Brotamiento de nuevas hojas, recuperación de planta estresada
Brotamiento de nuevas hojas, recuperación de planta estresada

Se nota la emergencia de nuevos brotes, formación de nuevas ramas, brotamiento de nuevas hojas y, por consiguiente, una mejor conformación de las plantas. Esto nos garantiza la mayor producción de yemas fructíferas en los cacaotales, uniformizando el tamaño y madurez de los frutos.

Los mejores efectos se encuentran en los ensayos aplicados con una dosis de 2.0 kg por cilindro, a pesar de no ser significativa con respecto a aquellas plantaciones aplicadas a una dosis de 1.5 Kg.

Foto 4

Recuperación de plantaciones de cacao, mejor constitución de plantas
Recuperación de plantaciones de cacao, mejor constitución de plantas


Los efectos y beneficios obtenidos en el presente ensayo se dieron en las plantaciones aplicadas con Forzasil-k con respecto al campo testigo, el cual es conducido en igualdad de condiciones que el resto.

Foto 5

Brotamiento, uniformidad y madurez de las mazorcas
Brotamiento, uniformidad y madurez de las mazorcas

CONCLUSIONES

  • The reduction of the attack of the various pathogens to which cocoa crops are exposed is verified, after receiving applications of Forzasil-k.
  • New leaves, new branches are emitted, which produces a greater number of fruitful buds and strengthens the plants.
  • Plants treated with Forzasil-k manage to recover from the stress to which they were exposed and achieve better plant compliance.
  • It is recommended to carry out preventive applications, at the beginning of the campaign, and not wait for the various pathogens to enter to start the treatment.
  • Se deben aprovechar los diversos beneficios que ofrece el Forzasil-k al cultivo de cacao.

Publicaciones Relacionadas

One Response

  1. Buenas noches, ¿tienen trabajos realizados en hortalizas como espinaca, lechuga, col, coliflor, brocoli? Hice trabajos con ForzaSil K en brocoli, cuya siembra fue en quincena de abril, 3000 msnm, Tarma, Junin. Se aplico junto con calcio boro, microelementos, permetrina, imidacloprid, Forzadil K cada 15 dias, no se tuvo problemas en ataque de mosca minadora y pulgones, y la planta crecio mucho mas que el testigo, parece brocoli sembrado y manejado en plenas lluvias. Se manejo asi porque insecticidas controlan insectos por 7 dias, calcio boro y microelementos oscurecian las hoas, y del dia 8 al dia 15 el silicio prolongaba el efecto. Lo adverso, Forzasil K se hace como gelatina, temperatuas de 6 a 10 grados centigrados.

Leave a Reply