Diferentes silicatos de potasio y variaciones con pinturas

¿Qué es un pintura de silicato potásico?

Las pinturas de silicato usan como ligante silicato potásico, también conocido como vidrio líquido. Son pinturas minerales ecológicas más resistentes que las alcalinas pinturas de cal. Poseen propiedades antibacterianas, desinfectantes y fungicidas.

Silicato potásico

Aunque las pinturas al silicato no son baratas, son extraordinariamente duraderas. De hecho, se conservan en buen estado fachadas pintadas con esta pintura hace más de 100 años. Fueron inventadas por Adolf Wilhelm Keim a finales del siglo XIX (en 1878).

Diferencias importantes entre la pintura de silicato y la plástica

Las pinturas de silicato son únicas en su comportamiento. Son muy diferentes a otros tipos de pintura, como la plástica. Su rasgo más característico es que no forman capa superficial sobre el soporte.

Por así decirlo, la diferencia entre una pintura de silicato y una plástica es equivalente a la que existe entre el lasur para madera y el barniz. El lasur penetra por los poros de la madera y la protege en profundidad. Por el contrario, el barniz forma película superficial.

Tras su aplicación, esta pintura reacciona químicamente con el soporte. Este proceso se conoce como petrificación o silicificación. En efecto, la capa superficial de pintura se transforma en un material similar a la piedra. Es decir, endurece y consolida el soporte formando una costra mineral.

Ahora bien, para que la silicificación sea exitosa el soporte debe ser mineral. Es decir, de naturaleza pétrea: piedra, enfoscado de mortero de arena y cemento (o cal), ladrillo, etc. Las pinturas de silicato potásico puro no son aplicables sobre superficies no minerales (como la pintura plástica).

Pinturas de sol-silicato para pintar sobre plástico

Las nuevas pinturas de sol-silicato, a pesar de lo dicho en la sección anterior, sí son aplicables sobre superficies de pintura plástica. Este producto incorpora en su fórmula humo de sílice, es decir, cuarzo pulverizado.

Pinturas hechas a base de silicato potásico

Esta pintura ecológica es compatible con distintos de soportes: incluidos los techos y paredes decorados con pintura plástica.

¿Por qué pintar con pinturas de silicato?

La pintura de silicato no es barata. Además, con la excepción de la sol-silicato, no es compatible con pintura plástica. Lo que quiere decir que se deben retirar las pinturas antiguas antes de proceder a su aplicación. Así pues, ¿por qué pintar con ella?

La principal razón para hacerlo es su durabilidad. Bien aplicada, esta pintura puede durar toda la vida. Además, su alcalinidad brinda propiedades biocidas, desinfectantes y fungicidas. Verdín, líquenes, moho y algas se desarrollan con dificultad sobre esta pintura. Es decir, ayuda a evitar la proliferación de microorganismos nocivos.

Por su parte, las pinturas de sol-silicato son tan fáciles de aplicar como la pintura plástica. Sin embargo, a diferencia de estas, la emisión de COV (compuestos orgánicos volátiles) es muy baja, y a veces nula. De hecho, en los ensayos de calidad del aire en interior, las pinturas de silicato consiguen fácilmente la máxima calificación.

¡Si quieres saber más sobre este producto y otros químicos industriales, visita nuestra web!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Publicaciones Relacionadas

Sin categorizar

Riesgos químicos

Entre unos de los riesgos laborales en el puesto de trabajo, tenemos al riesgo químico y es el que vamos a exponer en este artículo. Definiremos qué son los

Continuar Leyendo »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *