Silicato de sodio en detergentes y jabones

El silicato de sodio está compuesto a base de óxido de sodio y óxido de silicio. Esta solución acuosa es usada en la industria de los detergentes aportando diversas propiedades y beneficios en los mismos.

Proquinsa posee, en sus instalaciones, su propia planta de producción de Silicatos de Sodio (53 000 TM/Año) y también su propio laboratorio. Esto permite un control exhaustivo y detallado de calidad durante todo el proceso productivo de este y demás productos que fabricamos en Proquinsa.

detergentes y jabones

Uses

El Silicato de Sodio es usado como insumo básico para detergentes actuando como agente defloculante y emulsificante. Esto facilita la ruptura de las partículas inorgánicos, tierra, grasas y demás impurezas, dispersándolas en el agua y suspendiéndolas en la solución de lavado, lo cual evita su reagrupación y adherencia.

detergente

Este producto también incrementa la humectación entre la solución y la superficie tratada, ya que disminuye le tensión superficial. Por lo tanto, esto favorece y facilita notablemente el proceso del lavado.

Así también, genera una acción suavizante. Esto se debe a que los silicatos, al reaccionar con el agua, generan compuestos. Estos remueven los minerales y la dureza del agua, eliminándolos en el enjuague. Esta acción protege la fibra de las telas y superficies, inclusive disminuye le tendencia a perder el color.

El Óxido de Sodio incrementa la alcalinidad en el proceso de lavado. Esta rompe las moléculas de grasa, formando una especie de jabón soluble en la solución de lavado. Esto permite mantener un pH alto en presencia de suciedad muy ácida.

Usos en la industria del jabón

jabones

El Silicato de Sodio se usa también en la fabricación de jabones y aporta los siguientes beneficios:

  • Favorece la formación de espuma abundante y persistente. Esto controla a su vez la solubilidad para evitar que el jabón se consuma rápidamente y a su vez que se aproveche eficientemente.
  • Regula al potencial de hidrógeno para que no dañe la piel y se mantenga durante la operación de lavado (actúa como BUFFER).
  • Evita la formación de impurezas y grasas que producen la disminución del tiempo de duración de almacenamiento del jabón.

Actualmente PROQUINSA abastece con Silicato de Sodio a empresas lideres en el mercado local dedicadas a los rubros de detergentes y jabones: Alicorp, lntradevco y Procter & Gamble Perú.

detergentes peruanos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Publicaciones Relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *