Sodium bicarbonate: ally for physical performance?

¿Eres deportista? La mayoría de estudios realizados sobre la suplementación con bicarbonato de sodio han confirmado que una dosis adecuada tiene un efecto positivo moderado sobre el rendimiento físico.

¿Qué es el Bicarbonato de sodio?

Es una molécula (bicarbonato de sodio – fórmula es NaHCO3) que actúa como un agente amortiguador contra la acidez en el cuerpo humano. Parece mejorar el rendimiento físico en atletas de élite y novatos.

El bicarbonato de sodio es una sustancia de origen natural (normalmente producidos por los riñones).Puede aumentar los niveles séricos y, posteriormente, amortiguar la producción de ácido en el cuerpo, evitando la excesiva acidez muscular.

¿Cómo funciona el Bicarbonato de sodio en el cuerpo?

Cuando se ingiere bicarbonato de sodio, este nunca va a llegar al tejido muscular ya que no puede atravesar las membranas de las células musculares.

Debido a que el cuerpo siempre busca alcanzar un estado de equilibrio, cuando se ingiere el bicarbonato, disminuye el pH de la sangre. Esto crea un gradiente que contribuye a expulsar el ácido láctico del tejido muscular hacia el torrente sanguíneo. Por lo tanto, reducir la acidosis muscular (bajo pH del músculo).

Disminución de la acidez de la sangre

Los beneficios del bicarbonato se muestran sobre todo en aquellas pruebas de alta intensidad y corta duración como carreras de 400 a 800 metros, esprints de larga duración en nadadores, piragüistas, remo, ciclistas y deportes de equipo que implican series repetidas de actividad de alta intensidad. Precisamente, se trata de las disciplinas en las que se produce mayor acumulación de ácido láctico en el tejido muscular.

Agente alcalinizante por excelencia

El bicarbonato sódico es el agente alcalinizante por excelencia. Compensa la hiperacidez elevando el pH de la sangre y músculos y esto permite que durante el entrenamiento éste no disminuya tanto y no incremente la acidez, lo que puede contribuir muy favorablemente a mantener el ritmo inicial de esfuerzo durante más tiempo.

Niveles de lactato

Cuando los niveles de lactato se elevan en sangre el deportista comienza a sentirse considerablemente más fatigado. Al consumir bicarbonato de sodio disminuye el ph de la sangre, ayudando a expulsar el ácido láctico del tejido muscular. Como consecuencia, disminuye la fatiga y dolor muscular, mejorando el rendimiento del atleta.

Dosis recomendada de Bicarbonato de sodio

La dosis aconsejada son 200-300 mg por kilogramo de peso corporal. Debe tomarse diluido en 1-2 litro de agua para evitar efectos secundarios.

Efectos secundarios

Tomado en la dosis aconsejada no es tóxico para el organismo del deportista, aunque en ocasiones (sobre todo si la dosis es mayor) puede provocar trastornos gastrointestinales, como:

  • Dolor de estómago
  • Diarrea osmótica
  • Hinchazón abdominal
  • Dolores tipo cólico

Por ello a veces se sustituye el bicarbonato por citrato sódico ya que produce menos efectos secundarios, con dosis que oscilan entre 300-400 mg por kilogramo de peso corporal disueltos en 1-2 litro de agua.

Publicaciones Relacionadas

Leave a Reply