¿Se puede usar el Metasilicato de sodio en la industria petrolera?

Los usos que se le pueden dar al Metasilicato de sodio son incontables. Sobre todo, en industrias como la petrolera, esta sustancia puede ser de enorme ayuda para tareas como los lodos de perforación. Dicha tarea es fundamental dentro de la cadena de procesos que utiliza esta industria. Sigue leyendo este artículo para conocer más sobre este producto.

METASILICATO DE SODIO

La industria petrolera y su historia de millones de años

El petróleo se formó a partir de restos de seres vivos (plancton y algas mayoritariamente) que quedaron depositados en los fondos marinos. Factores naturales tales como el paso del tiempo, el calor, las fuertes presiones y la ausencia de oxígeno, hicieron que esta materia orgánica se descompusiera poco a poco, formando esa sustancia oleosa que hoy conocemos como petróleo.

El crudo quedó alojado a gran profundidad en el subsuelo, impregnando rocas porosas que forman los yacimientos. Millones de años después de su formación, el ser humano le empezó a encontrar diferentes utilidades: como combustible, incluso como materia prima de un sinfín de productos derivados.

Cómo hacer la industria petrolera más eficiente y sustentable? - eSemanal -  Noticias del Canal

La exploración

La exploración de los campos petroleros se realiza con el fin de identificar los yacimientos de petróleo y la viabilidad técnico-económica de extraerlo para su posterior utilización.

En efecto, el petróleo se acumula formando yacimientos que quedan atrapados en la parte alta de los pliegues anticlinales de rocas sedimentarias. Los estudios sismográficos son capaces de determinar la presencia de domos y depósitos.

Por esta razón, la creación de ondas sísmicas y la medición de las ondas reflejadas permiten determinar y cartografiar las diferentes densidades para localizar un campo petrolero.

Esta actividad representa la etapa más riesgosa y determinante de la industria petrolera y el éxito de sus resultados, de alguna manera, define la permanencia y magnitud del desarrollo de esta industria.

La extracción y producción

Después de haber ubicado un yacimiento, se debe comprobar su viabilidad. Así, comienza la segunda fase: la extracción o producción. Para extraer el gas o petróleo que se encuentra en el yacimiento, se emplean técnicas de perforación. Luego, una vez fuera del yacimiento, el crudo es transportado por medio de oleoductos o buques petroleros hasta las refinerías.

En la refinería, mediante un proceso de destilación, se separan las distintas fracciones del petróleo para transformarlo en productos de mayor calidad y valor añadido. En esta fase intervienen infinidad de procesos físicos y químicos, como el Metasilicato de sodio, que dan lugar a los productos que usamos en nuestro día a día.

¿Lodos de perforación y metasilicato de sodio?

LODOS DE PERFORACIÓN EN INGENIERÍA CIVIL | cimentaciones profundas

Una de las fases de la exploración en la industria petrolera es la perforación. Este paso es vital para corroborar la calidad del yacimiento y decidir si es viable. En este contexto, el metasilicato de sodio se utiliza en esta industria para la preparación de lodos para la perforación de pozos.

Los lodos de perforación de gel de silicato fueron usados por primera vez en la década de los 30 para controlar las lutitas problemáticas. En 1990, los fluidos de perforación de polímeros no dispersos de silicato fueron introducidos nuevamente para tener un fluido a base de agua inhibidor de la lutita de alto rendimiento, como alternativa a los fluidos a base de aceite.

El fluido de silicato, que es muy inhibidor, no sólo proporciona estabilidad al pozo, sino que, además, mejora el control de sólidos con un mínimo impacto ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Leave a Reply