¿Por qué escoger fertilizantes orgánicos y biodegradables?

Siempre que se habla de fertilizantes, se piensa en el daño ambiental. Si bien estos productos son necesarios, no están exentos de sustancias que pueden afectar la calidad de los productos y la conservación del medio ambiente. Por esta razón, en este artículo te explicaremos por qué debemos a empezar a apostar por fertilizantes orgánicos y biodegradables.

Ventajas y clasificación de los abonos orgánicos | CONtexto ganadero | Noticias principales sobre ganadería y agricultura en Colombia

¿Cómo son los fertilizantes sintéticos?

Fertilizantes de síntesis química y herbicidas, Buenos o malos? Mira este análisis

A principios del siglo XX, los químicos alemanes Fritz Haber y Carl Bosch desarrollaron un método para tomar nitrógeno del aire y fusionarlo con hidrógeno. Éste fue uno de los grandes avances científicos del siglo.

Los dos elementos combinados produjeron amoníaco líquido, un ingrediente clave en los fertilizantes sintéticos que impulsaría una expansión agrícola sin precedentes y ayudaría a alimentar a un mundo en rápido crecimiento. Pero no todos sus efectos han sido positivos. Durante los últimos 100 años, la cantidad de compuestos nitrogenados artificiales en el agua, el suelo y el aire se ha duplicado, un aumento impulsado en gran parte por el uso generalizado de fertilizantes sintéticos.

El nitrógeno es esencial para la vida en la Tierra, pero en exceso es un contaminante peligroso que envenena a los cuerpos de agua, las plantas, los animales y los seres humanos, y a la vez acelera el cambio climático a través de las emisiones de óxido nitroso, un potente gas de efecto invernadero.

Aunque este tema es poco conocido por el público en general, los expertos consideran que la sobreabundancia de nitrógeno en el medio ambiente es una de las amenazas de contaminación más graves que enfrenta hoy la humanidad.

¿Existe solución?

Uso de abonos químicos en las plantas. | Jardineria On

A nivel mundial, los fertilizantes sintéticos están vinculados con la mayor parte de la producción mundial de alimentos y son especialmente importantes en los países en desarrollo. Eso hará que la transición sea desafiante, según los expertos. Sin embargo, abundan las iniciativas para apostar por una forma más sostenible de cultivar alimentos.

Una solución podría partir de considerar mejor las emisiones de óxido nitroso en la contabilidad global de gases de efecto invernadero, integrar mejor los esfuerzos para abordar el exceso de nitrógeno como un problema del clima, la naturaleza y la salud, y proporcionar incentivos para una mejor gestión del nitrógeno a nivel del productor.

Pero los métodos de agricultura orgánica no son el único ejemplo de manejo sostenible de nutrientes: los enfoques agroecológicos, incluida la agricultura de conservación, de bajos insumos y de labranza mínima, son todos reconocidos como prácticas regenerativas y positivas para la naturaleza.

En estos esfuerzos, los fertilizantes orgánicos y biodegradables juegan un papel muy importante.

¿Qué son los fertilizantes orgánicos y biodegradables?

Los mejores fertilizantes orgánicos, ¿qué son, sus beneficios y cómo hacerlos? - El Foro Verde

Se entiende por fertilizantes orgánicos a aquellos que pueden emplearse en agricultura ecológica de acuerdo con alguna norma internacional (europea, norteamericana, japonesa, etc.) y certificado por alguna empresa externa acreditada.

Por otro lado, en un concepto más genérico, se han definido a los fertilizantes como productos cuyos nutrientes son contenidos en material orgánico, de origen animal, vegetal u otro origen orgánico natural constituido por compuestos/materiales, en los que los principales nutrientes están químicamente enlazados o forman parte de estas matrices orgánicas.

¿Por qué son importantes este tipo de fertilizantes?

Fertilizantes orgánicos, órgano-minerales y enmiendas orgánicas – AEFA – Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes

Gran número de investigaciones comprueban que la materia orgánica es un componente del suelo de  gran importancia para el buen desarrollo de los cultivos. Desafortunadamente bajos ciertos esquemas de manejo, los suelos agrícolas suelen perder gradualmente su contenido de materia orgánica, lo cual se manifiesta con una disminución gradual del rendimiento con el paso de los ciclos de cultivo.

Cuando a estos suelos se les incorpora algún tipo de material orgánico con el potencial de aportar materia orgánica al suelo la respuesta del cultivo es extraordinaria, pudiéndose lograr incrementos en el rendimiento de hasta 10 veces en algunos casos. La materia orgánica, particularmente cuando proviene de estiércoles, contiene importantes cantidades de la mayoría de los nutrimentos esenciales para las plantas.

¿Fertilizantes orgánicos y minerales?

Análisis del papel de los fertilizantes minerales en una agricultura sostenible a través de la huella de carbono - Grandes cultivos

Se trata de otra solución adecuada yadicional para suministrar los nutrientes que la planta necesita en el momento oportuno y mejorar las propiedades físicas del suelo. Esto es producto de la estructura física que determina la aireación, capacidad de retención de agua, penetración de las raíces y fertilidad química.

Tanto las características físicas como las químicas y las biológicas tienden a deteriorarse debido al cultivo de cosechas y a la remoción de los productos cosechados. Si no se utilizaran fertilizantes orgánico-minerales, los suelos quedarían muy pobres y no se podría cubrir la demanda de alimentación actual del planeta, ni la que viene en el futuro.

En los últimos años, los agricultores no solo se preocupan por la calidad de sus cultivos, sino por la parte nutricional. Es por ello que aplican fertilizantes con alto contenido de zinc, calcio, magnesio y azufre que mejoran el rendimiento.

Un ejemplo de fertilizante orgánico mineral es Forzasil-K

Forzasil-k es un producto para la agricultura orgánica, de transición y la convencional. Este apunta a la aplicación de Silicio + Potasio en estado líquido, tema que ha sido poco estudiado en los cultivos del Perú.

Este producto provee a la planta tanto silicio como potasio para reforzar su metabolismo en la distribución de los nutrientes haciéndolos más móviles dentro de las mismas, ya que, por su capacidad de enlazarse en formas complejas, actúa como regulador de nutrientes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Publicaciones Relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published.